Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
CALLEJO-CANAL, Diana Del; CANAL-MARTINEZ, Margarita y HAKIM-KRAYEM, Mónica Rubiette. Desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes de nivel superior a través de una Experiencia Educativa. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.194-216. Epub 06-Nov-2021. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3202.08.
La finalidad de este artículo es reflexionar sobre los resultados que se observan como consecuencia de la implementación de las estrategias para desarrollar un pensamiento estadístico en estudiantes universitarios, a través de la Experiencia Educativa titulada "¿Cómo aplicar la estadística en proyectos de investigación?" La perspectiva de los dominios o competencias adaptadas de Garfield, DelMas y Chance (2003) integran el marco teórico. Se utilizaron las evidencias de aprendizaje de 40 estudiantes en tres periodos escolares; la recolección de datos se realizó mediante las producciones escritas por ellos, en dos momentos: al inicio y al finalizar el curso. Los resultados muestran que 40% de los estudiantes logró aplicar la técnica correcta, sin dificultades para argumentar por escrito y oralmente sus hallazgos. Los resultados de esta experiencia pueden permitir a profesores de estadística tomar decisiones sobre su planeación didáctica.
Palabras llave : Pensamiento estadístico; conceptualización estadística; competencias estadísticas; educación estadística; reporte estadístico.