Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
PERRY, Patricia; CAMARGO, Leonor; MOLINA, Óscar y SAMPER, Carmen. Voces de estudiantes en clase de geometría y su potencial para desarrollar el discurso en el aula. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.87-114. Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3302.04.
Presentamos el análisis de expresiones verbales de estudiantes de Educación Básica secundaria, en interacción comunicativa en una clase de geometría sobre semejanza de triángulos, usando rasgos propios del discurso matemático. Adoptamos una estrategia investigativa “basada en prácticas usuales”, con el objetivo de contrastar la hipótesis que teníamos, según la cual las verbalizaciones de los estudiantes en el aula de matemáticas suelen no ser útiles para el desarrollo del respectivo discurso, debido a rasgos intrínsecos de esas intervenciones. La hipótesis no se sostiene pues encontramos voces de estudiantes que tienen un potencial considerable para impulsar el discurso. Sin embargo, no siempre son aprovechadas por el profesor, quizá debido a una gestión que tiene como prioridad lograr la intervención de los estudiantes a costa de ejercer su papel de líder del discurso.
Palabras llave : voz matemática del estudiante; discurso matemático; enfoque comunicacional.