Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
MONTERO MOGUEL, Luis E. y VARGAS ALEJO, Verónica. Ciclos de modelación y razonamiento covariacional al realizar una actividad provocadora de modelos. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.214-248. Epub 06-Jun-2022. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3401.08.
El objetivo de este artículo es presentar un análisis de los ciclos de modelación que estudiantes del primer cuatrimestre de la licenciatura en contabilidad y licenciatura en administración de empresas y negocios construyeron, al realizar una actividad provocadora de modelos [MEA]; derivado de este análisis se propone una guía que permita evaluar modelos construidos por estudiantes al resolver MEAs, donde subyace el concepto de función. Este estudio se fundamentó en la Perspectiva de Modelos y Modelación y el Marco Conceptual de Razonamiento Covariacional. La metodología fue cualitativa, participaron diez alumnos con edades entre 23 y 32 años. Los resultados muestran que los estudiantes exhibieron ideas de linealidad en sus primeros modelos, los cuales evolucionaron para convertirse en modelos exponenciales; al mismo tiempo, el razonamiento covariacional de los estudiantes se modificó, amplió y refinó a través de distintos niveles.
Palabras llave : Razonamiento covariacional; Actividad provocadoras de modelos; ciclos de modelación; función exponencial; estudiantes de licenciatura.