Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
D’AMORE, Bruno y DUVAL, Raymond. Similitudes y diferencias entre la educación de la mirada en geometría elemental y en arte figurativo. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.1, pp.35-58. Epub 01-Dic-2023. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3501.02.
Resumen: Un acto espontaneo y aparentemente inmediato y simple, como la mirada, que se usa para observar las figuras en geometría o las pinturas en el arte figurativo, revela por el contrario una complejidad notable no esperada en el aprendizaje de la geometría. En este estudio se sugieren modalidades didácticas para ayudar a educar esta mirada. Se proponen analogías entre el “ver” figuras geométricas y el “ver” obras del arte figurativo. Se analiza el fenómeno del reconocimiento de las figuras así llamadas imposibles y se proponen algunos ejemplos de obras de arte para la interpretación de las cuales no es suficiente la mirada, sino que es necesario un análisis de tipo semiótico
Palabras llave : geometría elemental; didáctica de la geometría; mirada; ver en geometría - ver en el arte figurativo.