Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
TREJO GUERRERO, Lorena. La enseñanza de la adición con números naturales en la escuela primaria multi-grado. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.1, pp.142-168. Epub 01-Dic-2023. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3501.06.
Resumen: El presente trabajo muestra los resultados de una investigación terminada en relación a la comprensión del Sistema Métrico Decimal en la escuela primaria. Diseñamos, implementamos y analizamos una situación didáctica mediante juegos en el patio. Consiste en sumar unidades y decenas. Para interpretar nuestros resultados analizamos los registros en los cuadernos de los niños y los usos de los números, así como las conversaciones entre los estudiantes, al realizar las actividades del juego en equipos integrados por alumnos de prime-ro, segundo y tercer grados, de una escuela primaria pública multigrado. Lo que nos permitió identificar las condiciones de los niños del medio rural, su nivel de aprendizaje y la reflexión crítica de la práctica docente en el área de matemáticas en escuelas donde los profesores trabajan con dos o más grados a la vez.
Palabras llave : multigrado; enseñanza; aprendizaje cooperativo; número.