En este segundo número del año continuamos celebrando el 35 aniversario de la revista Educación Matemática (rEM). Como parte de la celebración esta vez hemos incluido un artículo invitado escrito por Arthur Bakker, Jinfa Cai, y Linda Zenger publicado en la revista Educational Studies in Mathematics (ESM) en el año 2021. En un periodo reciente, Bakker y Cai fueron los jefes editoriales de ESM y Journal for Research in Mathematics Education (JRME) respectivamente. Ellos preguntaron a la comunidad internacional de investigadores en el área por los temas de educación matemática que deberían atenderse en los próximos 10 años. La pregunta la hicieron antes y después de la pandemia de COVID-19 y contrastaron el efecto que esta produjo en las opiniones de los investigadores que respondieron. El lector se podrá enterar de los resultados y otros detalles leyendo el artículo que en este número se reproduce. Queremos llamar la atención sobre las ocho categorías que los autores propusieron para clasificar la información recogida y el porcentaje con el que se presentaron en su primera aplicación:
Enfoques de la enseñanza, 64%
Objetivos de la educación matemática, 54%
Relación de la educación matemática con otras prácticas, 36%
Desarrollo profesional del profesor, 23%
Tecnología, 22%
Equidad, diversidad e inclusión, 20%
Afecto, 17%
Evaluación, 9%
Esta lista nos sugiere la pregunta: ¿De qué manera se distribuyen los artículos publicados recientemente en la rEM entre las mismas categorías? Hicimos el ejercicio de explorar los artículos publicados en los últimos cinco años en rEM y asignarlos a alguna de las categorías de Bakker et al. Conviene observar que cada categoría cubre más especímenes que los que sugiere estrictamente su nombre, por ejemplo, en la categoría 1 se incluyen los estudios de aprendizaje y más; en la categoría 2 algunos trabajos teóricos o reflexiones sobre la educación matemática como disciplina; la categoría 4, incluye estudios sobre formación inicial de profesores, creencias de maestros, etc. y; en la categoría 8 de evaluación se incluyen los análisis del currículo y estudios sobre libros de texto. Por otro lado, cada espécimen puede caber en más de una categoría, por ejemplo, un estudio de maestros que ponen en práctica un enfoque de enseñanza con tecnología. A pesar de las dificultades decidimos revisar los artículos publicados en rEM en los últimos cinco años; contamos 159 artículos. Tomamos algunas decisiones pragmáticas, por ejemplo, asignar cada artículo solo a una categoría, para obtener una visión panorámica de su distribución en la rEM, obteniendo la lista, ordenada respecto al porcentaje, que se presenta abajo:
Enfoques de enseñanza, 56%
Desarrollo profesional de profesores, 20%
Evaluación, 9.4%
Objetivos de la educación matemática, 5%
Tecnología, 5%
Equidad, diversidad e inclusión, 1.2%
Afecto, 0.6%
Relación de la educación matemática con otras prácticas, 0.6%
Es interesante observar que el orden de las categorías de acuerdo con el porcentaje se mantiene en lo general, con excepción de lo siguiente: la categoría 2 original “objetivos de la educación matemática” pasa al lugar cuatro y permuta con la categoría 4 “desarrollo profesional del profesor”. También la categoría 3, “relación de la educación matemática con otras prácticas” pasa a la posición 8 y permuta con la categoría 8 “evaluación”.
A reserva de profundizar en el futuro sobre algunos aspectos de esta comparación, unas conclusiones provisionales son que la rEM cubre de manera general los temas que en opinión de los expertos internacionales deben investigarse en Educación Matemática. No obstante, son escasos los estudios publicados sobre tecnología y sobre teorías y objetivos de la Educación Matemática. Apenas se han tenido contribuciones en temas emergentes como equidad, diversidad y género. Por último, han estado prácticamente ausentes estudios sobre afecto y sobre la relación de la educación matemática con otras prácticas.
El comportamiento y la cantidad de citas en la Web of Science (WoS) ofrecen una perspectiva adicional sobre el interés que la comunidad académica muestra hacia nuestra revista. Los datos actualizados hasta el momento registran al menos 1,689 citas provenientes de 1,192 artículos, libros o memorias registra-dos en la base de datos WoS, abarcando un conjunto de 472 artículos de investigación, reseñas, ensayos o contribuciones a la docencia publicados a lo largo de la historia de la rEM.
Al organizar los artículos, libros o memorias que citan a nuestra revista en WoS por fecha de publicación, se evidencia un creciente interés en nuestros contenidos.
Publicados entre | Documentos registrados en WoS que citan a la rEM |
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2002 a 2006 | 22 |
2007 a 2010 | 90 |
2011 a 2014 | 136 |
2015 a 2018 | 294 |
2019 a 2022 | 598 |
En lo que va de 2023 existen 51 documentos registrados en WoS que citan contenidos de la revista. Con uno más a publicarse el próximo año suman 1,192 originales. Evidenciando que los contenidos de la revista son de actual interés.
Al ordenar estos contenidos por fecha de publicación, se observa un aumento progresivo en la cantidad de citas que reciben.
En el transcurso de 2023, es decir artículos del número anterior o en prensa, han recibido ya tres citas. El número de citas a los artículos publicados en el último periodo de tiempo es similar al de periodos anteriores, que han tenido una mayor exposición a lo largo del tiempo. Se prevé que en los próximos años continúen acumulando más citas y que la tendencia ascendente se mantenga.
Los datos presentados confirman un creciente interés de la comunidad académica en los contenidos de la rEM. Además, es destacable que los contenidos más recientes reciben una atención particularmente alta. El mismo comporta-miento se presenta con el corpus de citas compuesto por todas las colecciones de la Red SciELO, como se puede observar en la figura 1.
Estos hallazgos enfatizan la relevancia y calidad de las investigaciones presentadas en la revista Educación Matemática.
En este número se presenta el artículo invitado ya mencionado, siete artículos de investigación, un ensayo y dos contribuciones a la docencia. Los artículos abordan diversos temas, niveles y ubicaciones, lo que permite al lector encontrar al menos uno que se ajuste a sus intereses. El ensayo nos invita a reflexionar sobre la valiosa oportunidad de investigación que representa la relación entre el Dominio Afectivo y el modelo MTSK y sus varias implicaciones importantes. En una de las contribuciones a la docencia, se aborda la educación inclusiva desde la intervención colaborativa para ayudar a niños con autismo a progresar en su aprendizaje de conceptos científicos de las matemáticas. La otra contribución presenta una intervención didáctica utilizando recursos lúdicos, lo que parece aumentar tanto la motivación como el interés del alumnado hacia el aprendizaje de la geometría.