Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
RIVERA-FIGUEROA, Antonio y BRAVO-DIAZ, Ernesto. ¿Cómo varía la forma de las cónicas cuando su excentricidad tiende a uno o a cero? Un estudio exploratorio con profesores de bachillerato de una universidad mexicana. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.3, pp.209-236. Epub 19-Mar-2024. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3503.07.
Resumen: Este trabajo forma parte de una investigación más extensa en la que indagamos los conocimiento que docentes de bachillerato de una universidad mexicana tienen respecto a la excentricidad de las cónicas. Aquí, reportamos los conocimiento que mostraron los participantes en relación con el comportamiento de las cónicas, cuando la excentricidad tiende a cero o a uno. Derivado de las declaraciones que algunos autores de libros de texto de geometría analítica, suelen hacer sobre la tendencia de la forma de las cónicas cuando la excentricidad tiende a cero o a uno, o bien cuando a partir del aspecto de una cónica deducen estimaciones sobre los valores de la excentricidad, consideramos pertinente averiguar si los profesores comprenden las afirmaciones de los autores. La base teórica del estudio es el modelo Conocimiento Matemático para la Enseñanza (MKT, por sus siglas en inglés Mathematical Knowledge for Teaching) de Ball, Thames, y Phelps (2008). Identificamos el conocimiento de los profesores en sus respuestas a cuestionarios previos y posteriores a una actividad en la que interactuaron los participante con applets y en sus respuestas a entrevistas no estructuradas.
Palabras llave : Forma y Excentricidad de las cónicas; Conocimiento Matemático para la Enseñanza; Conocimiento Común de Contenido; Conocimiento Especializado de Contenido.