SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17La construcción histórica del baile flamenco como disciplina formativa: Andalucía en los siglos XVI-XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

versión On-line ISSN 2448-8550

Resumen

MENDEZ MORENO, Juan Pablo  y  RICO BOVIO, Arturo. Educación, cultura, estereotipos, cuerpo, género y diferencias sociales en la fotografía de moda. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.165-178. ISSN 2448-8550.

Este artículo aborda el concepto dispositivo fotografía de moda como una forma de mensaje y mecanismo de comunicación que se utiliza para la exhibición y publicación del atavío. Este tipo de imágenes que se posicionan en los espacios públicos influyen en la sociedad, interceptan al transeúnte con un discurso impositivo que educa de manera informal en temas de apreciación e interpretación de la belleza física, que llegan a derivar en enfermedades como la anorexia o bulimia en los adolescentes por intentar seguir los estereotipos establecidos por la moda. La comunicación fotográfica de moda fabrica mensajes idealizantes para los diferentes grupos sociales; sectoriza y divide a la sociedad por etnia, clase social, gueto, género, edad y establece iconográficamente quiénes son mejores que otros; homogeneiza y discrimina a todos aquellos que no entren en las descripciones de los ideales prototípicos de hombre y mujer. Se concluye que una posible solución sería aprender a interpretar, describir y criticar este tipo de imágenes, ya que siempre intentan transformarnos en algo que no somos, porque se exhiben a través de personas que se presentan aparentemente como mejores que nosotros.

Palabras llave : cuerpo vestido; dispositivo fotografía; educación; formación social; fotografía de moda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )