Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista panamericana de comunicación
versión On-line ISSN 2683-2208
Resumen
LOPEZ AGUIRRE, José Luis; LOPEZ GARCIA, Ana Teresa y TORRE ESPARZA, Vania de la. La cocreación de la agenda político electoral de la candidata Delfina Gómez en Facebook mediante el estudio del logos. Rev. panam. comun. [online]. 2023, vol.5, n.2, pp.86-104. Epub 19-Feb-2024. ISSN 2683-2208. https://doi.org/10.21555/rpc.v5i2.2996.
En una campaña electoral difundida en las redes sociodigitales, la enunciación de ciertos tópicos y temas (componentes del logos) por parte de candidatos y candidatas puede provocar empatía en el electorado, influir en la conformación de agenda pública y evidenciar los asuntos que más interesan no sólo al candidato, sino también a los ciudadanos, respecto de la problemática que enfrenta el país o entidad que se busca gobernar. Estos supuestos nos animaron a indagar qué tópicos y temas se externaron en las publicaciones difundidas en la red sociodigital Facebook por la entonces candidata y ahora gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, durante la jornada electoral que concluyó en mayo de 2023. Para dar respuesta a dicha inquietud, se diseñó y aplicó una estrategia metodológica que nos permitió identificar las entidades del logos que especialmente motivaron el interés en los usuarios de Facebook y, en consecuencia, descubrir cómo se construyó la agenda político electoral en esta red sociodigital.
Palabras llave : Campaña electoral; Delfina Gómez; Estado de México; Tópicos; Facebook; Logos.