SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.140 número2I. IntroducciónIII. Quehacer clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813

Gac. Méd. Méx vol.140 no.2 Ciudad de México mar./abr. 2004

 

Simposio

El hospital general "Dr. Manuel Gea González": pasado, presente y futuro

 

II. Historia del hopital

Federico C. Rohde Einhaus*

 

*Hospital Ángeles del Pedregal.
Académico titular. Academia Nacional de Medicina

 

Don Manuel Gea González nació en Tantoyuca, Veracruz, en 1892, se graduó en la Escuela de Medicina de la UNAM, en 1912 fue electo diputado del XXV Congreso de la Unión, en 1917 fue nombrado profesor de clínica quirúrgica de la Escuela de Medicina de la UNAM, cargo que tuvo hasta su fallecimiento y en 1923 fue director de la misma. Sus actividades sobresalientes en la salud pública fueron su nombramiento de Jefe de la Campaña antituberculosa que le concedió el Consejo Superior de Salubridad en 1928, la jefatura del Departamento de Enfermedades Tropicales concedido por el mismo consejo en 1933 y un año más tarde fue Secretario General del Consejo Superior de Salubridad. En 1950 falleció en el Distrito Federal.

El arquitecto José Villagrán García construyó tres hospitales por suscripción pública con apoyo del comité nacional de lucha contra la tuberculosis, entre ellos el Hospital General "Dr. Manuel Gea González". En 1944 el maestro Salvador Zubirán se refiere a la "funcionalidad novedosa" de la construcción: verticalidad en lugar de horizontalidad y sobre todo, la integridad de un núcleo asistencia-docencia-investigación".

Existen tres emblemas del hospital, el doctor José Luis Gómez Pimienta en 1952 tomó la imagen de la planta medicinal nex/hen/ach del códice de la Cruz Badiano, que traducida al castellano significa: quita el dolor de costado se muele en agua y se aplica, esta planta a colores se incluye en un rectángulo con las siglas INN. Posteriormente el doctor José Ramírez Gama trazó dos líneas circulares que atrapan la leyenda Instituto Nacional de Neumología , la línea interior se rompe al centro simulando el mediastino y corazón en la parte inferior. Finalmente en 1973 el señor Fernando Diez, autor y ganador del concurso promovido por el Comité Ejecutivo del Sindicato, presenta al centro el dibujo de la diosa Chalchiuhtlicue, diosa del agua, viviente sobre la faz de la tierra, sobre un fragmento del calendario azteca, circundado por el letrero Hospital General y debajo Dr. Manuel Gea González, que actualmente continúa en uso.

El doctor Octavio Bandala Monroy fue el primer director entre 1946 y 1947 cuando se inicia el tratamiento de la tuberculosis con dihidroestreptomicina y estreptomicina. También se inicia la terapéutica reseccional en casos de tuberculosis pulmonar, como ensayo clínico, con la idea de que los antifímicos perfeccionan el uso de la cirugía como medida terapéutica. En 1948 se crea el banco de sangre y se realizan intervenciones reseccionales de cierta dificultad técnica. La primera lobectomía por una caverna tuberculosa se lleva a cabo en 1949 por el doctor José Ramírez Gama. En 1950 los doctores Chamberlain de Nueva York y Pliego del Instituto Nacional de Cardiología imparten un curso sobre la especialidad e inician la resección segmentaria del pulmón para lesiones tuberculosas en cuatro casos.

El doctor José Luis Gómez Pimienta recibe la dirección del hospital en 1952, se considera un rebelde, pues sus ideas lo llevan a enfrentamientos con los jerarcas de la tisiología: Ismael Cosío Villegas, Donato Alarcón, Fernando Rébora y Alejandro Celis. Crea el puesto de superintendente que ocupa el doctor Jorge Ruiz de Esparza, médico respetado, hombre cabal, digno, honesto y trabajador. En 1956 crea el programa de la carrera hospitalaria para adquirir la especialidad de neumología y para 1967 han pasado 108 médicos internos y residentes de varios estados de la república y de muchos países de Centro América y el Caribe, por lo que consideró que verdaderamente hizo escuela. En 1956 funda el Boletín del Instituto Nacional de Neumología.

El doctor José Ramírez Gama, siguiente director, crea la división de enseñanza en 1968 y al siguiente año constituye el Comité de Damas que en 1972 se llama Damas Voluntarias, y cuya presidenta es, hasta hoy en día, la Sra. Elena Soriano. El doctor Ramírez Gama fue autor de numerosas comunicaciones sobre cirugía en tuberculosis pulmonar, dejando sentado que el tuberculoso puede curarse parado, no acostado con lo que da de alta a quien no amerite hospitalización. Redacta un manual básico de administración para hospitales y reparte las camas existentes en el hospital entre las cuatro grandes divisiones: gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía. El doctor Ramírez Gama deja sin duda, sentadas las bases de lo que hoy es el hospital general " Dr. Manuel Gea González ". En 1971 presentó el proyecto de transformación del Instituto Nacional de Neumología en el Hospital General Regional de Tlalpan. Sin embargo el personal no está de acuerdo y lo lleva a graves problemas con el grupo sindical, que concluyen con su renuncia.

El doctor José Luis Urriza Gama toma la dirección del hospital en 1972 y por decisión presidencial se considera que el Instituto Nacional de Neumología " Dr. Manuel Gea González", creado por decreto en 1952, debido a los nuevos lineamientos de tratamiento a seguir contra la tuberculosis y la disminución notoria de enfermos internados, debe reestructurarse y establecer una coordinación adecuada con el programa preventivo, asistencial y de rehabilitación de la Secretaría de Salud. De esta manera se consolida el Hospital General "Dr. Manuel Gea González " como un organismo descentralizado, de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propios. En 1973 se crea el centro de desarrollo infantil (CENDI) estancia infantil que sigue funcionando de manera muy adecuada. El doctor José Luis Urriza Gama crea los servicios de urgencias, terapia intensiva y medicina nuclear, en 1974 el Departamento de Oftalmología, en 1975 establece el servicio de cirugía pediátrica y en 1977 se inicia la residencia en cirugía general y cirugía plástica y reconstructiva.

El doctor Fernando Ortiz Monasterio fue el primer director general que venía de fuera por lo que no fue bien acogido. El primer cambio significativo impuesto fue la creación de dos puntos de apoyo para la dirección general: la dirección médica y la dirección administrativa, el segundo punto fue la supresión de pacientes privados, con la consternación de aquellos a quienes se les disminuyeron notoriamente sus ingresos y el tercer punto fue la apertura de la consulta externa a la población en general. Entre 1977 y 1978 agrupa jóvenes y profesionistas destacados de alto nivel académico y en poco tiempo ofrece para residentes 18 especialidades, entre las que se pueden mencionar: cirugía plástica reconstructiva, ortopedia, oftalmología, genética, otorrinolaringología, ortodoncia, dermatología y gastroenterología, amén de las divisiones básicas. En 1981, típicamente a la usanza Ortiz Monasterio abre una puerta en la barda de un predio localizado al sur del límite con el hospital, con una superficie aproximada de 800 m 2 perteneciente a la comisión constructora de la Secretaría de Salud. Una vez en posesión del predio, solicita al doctor Mario Calles, Secretario de Salud, la donación de este terreno al hospital, que por su anexión se conoce desde entonces como el chamizal. En 1982 presenta el Manual de Procedimientos del Hospital General " Dr. Manuel Gea González " e inicia la construcción de la consulta externa adecuada a las necesidades de un hospital general de segundo nivel. Finalmente en 1983 compacta las funciones en las cuatro grandes ramas de la medicina y regula el crecimiento de su infraestructura.

El doctor Federico Rohde con la idea permanente de que el hospital debe abrirse a la comunidad, lleva a cabo diferentes campañas de cirugía extramuros. En Tamaulipas, en coordinación con el DIF estatal, lleva a cabo una campaña contra el estrabismo e impulsa la reparación de labio y paladar hendido. En 1986 inaugura la unidad de consulta externa y por un acuerdo con la UNAM se establece la clínica para la atención de adolescentes embarazadas. En 1987 se adquiere nuevo equipo para rayos X. En 1988 se establece el premio Gea González PUIS con la UNAM para estimular la investigación entre los jóvenes residentes. Se logra que las plazas de mandos medios y superiores se consideren de confianza, no sindicalizados, con una oposición seria del grupo sindical. En 1988 se inauguran los departamentos de genética, endoscopia, recursos materiales, almacenes y adquisiciones. En 1991 se inaugura el Departamento de Cirugía Laparoscópica. El doctor Federico Rohde establece un convenio con la Procuraduría General de Justicia del DF y la Secretaría de Salud para iniciar la clínica de atención integral a víctimas de agresión sexual. En 1992, cumpliendo con los requisitos de la UNICEF, se establece el programa de habitación compartida (binomio madre-hijo) y se considera al hospital como "hospital amigo del niño y de la madre". En 1993 se inaugura la sala de espera (PRONASOL) y las nuevas instalaciones para la jefatura de servicios de enfermería (segundo piso). En 1994, durante la semana de solidaridad, la primera dama, la Sra. Cecilia Occeli de Salinas, visita nuestra institución.

Por mandato de ley y de acuerdo al Estatuto Orgánico me retiro del cargo de Director General. De aquí en adelante ya no es historia, son acontecimientos muy recientes y de todos conocidos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons