SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3El papel de las especies reactivas de oxígeno y de nitrógeno en algunas enfermedades neurodegenerativasHernia de Bochdalek en adulto: una entidad extremadamente infrecuente. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Resumen

RUFINO SAAVEDRA, Carlos et al. Reconstrucción endovascular de aneurisma intracraneal mediante dispositivo diversor de flujo Pipeline®. Reporte de 2 casos y revisión de la literatura. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2019, vol.62, n.3, pp.20-26.  Epub 16-Oct-2020. ISSN 2448-4865.  https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.3.04.

Introducción:

Los aneurismas intracraneales son anomalías vasculares cerebrales con una prevalencia aproximada a nivel mundial del 2-3%. Son la principal causa de hemorragia subaracnoidea no traumática, el diagnóstico y tratamiento preventivo de esta entidad puede reducir considerablemente la morbimortalidad que de ella deviene. Con la aparición de nuevos dispositivos de terapia endovascular cerebral como los diversores de flujo se ha logrado ofrecer al paciente un procedimiento menos invasivo que no requiere cirugía convencional, y una importante reducción en el número de días de estancia intrahospitalaria y de recuperación, con alto grado de seguridad. El tratamiento endovascular para aneurismas intracraneales ha evolucionado sustancialmente en las últimas dos décadas, convirtiéndose en el tratamiento de elección en diversas situaciones clínicas.

Reporte de caso:

Caso 1: Varón de 62 años edad que ingresa a unidad hospitalaria después de sufrir un traumatismo craneoencefálico moderado con pérdida transitoria del estado de alerta y cefalea holocraneana. Se realizó una tomografía de cráneo simple y con contraste ante la sospecha de hemorragia subaracnoidea. Se evidenció la presencia de un aneurisma intracraneal en la arteria carótida interna izquierda, segmento comunicante posterior de 4 x 3 mm con cuello de 3 mm. Se realizó tratamiento mediante la colocación de dispositivo diversor de flujo Pipeline®, así como control angiográfico a los 3 meses post-tratamiento con una evolución satisfactoria.

Caso 2: Mujer de 59 años de edad que acudió por presentar hemiparesia facial y brazo ipsilateral, con incremento gradual de la intensidad y duración. Se inició protocolo de estudio con resonancia magnética. Se evidenció la presencia de aneurisma intracraneal de 15 mm de diámetro en el segmento comunicante de la arteria carótida interna derecha y otro de 8 mm contralateral. Fue programada para colocación de dispositivo diversor de flujo Pipeline® con adecuada evolución.

Conclusión:

El uso de dispositivos diversores de flujo es una excelente alternativa para el tratamiento de aneurismas intracraneales incidentales, con importantes ventajas de costo-efectividad, reduciendo tiempos quirúrgicos, de estancia hospitalaria y de recuperación. Además de tener un porcentaje de curación superior al 95% a 5 años.

Palabras llave : Aneurisma intracraneal; hemorragia subaracnoidea; dispositivo diversor de flujo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español