Hablar en público es una de las tareas que generan mayor temor entre los estudiantes universitarios.
Las investigaciones disponibles dan cuenta que ese temor inicia en la adolescencia y puede mantenerse estable a lo largo de la vida, pero intervenciones pertinentes contribuyen a disminuirlo1.
Este temor se manifiesta en el comportamiento del estudiante tanto en la preparación como durante la ejecución de la tarea: temblor, sudoración en las manos, aumento de la frecuencia cardíaca, ruborización, pérdida de concentración y tensión muscular2.
Al realizar presentaciones de proyectos pueden tener lugar conductas de evitación que se traducen en escasa interacción con la audiencia, así como inquietud y desagrado al estar al frente. En casos extremos y en combinación con otros factores desestabilizantes, este temor puede derivar en un desorden de ansiedad social.
“Social anxiety disorder is characterized by an intense fear of social situations in which the person may be scrutinized by others. The person fears being negatively evaluated - for example, being judged as anxious, weak, stupid, boring, or unlikable”3◊
Al presentar los trabajos de investigación, algunos estudiantes pueden experimentar temores asociados a ser evaluados negativamente por los demás, a no ser capaces de captar su interés o enfrentar su rechazo.
De forma individual: la automotivación, así como la práctica de habilidades sociales como la cooperación, el trabajo en equipo, la comunicación oral y realizar presentaciones, son estrategias útiles para disminuir ese temor.
En el grupo: un entorno respetuoso a la diversidad de opiniones, claridad en contenidos y formas de evaluación ayudan a que estudiantes y docentes desarrollen comportamientos basados en la confianza.
En la tabla 1, se presentan sugerencias para disminuir la ansiedad social y adoptar un comportamiento a favor de una mejor interacción con la audiencia y de la comunicación efectiva.
Tabla 1 Sugerencias para adoptar un comportamiento adecuado durante una presentación
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