SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número212La Web 2.0 y la sociedad de la información¿Están convergiendo los partidos políticos en México?: Papel del Estado y modelo de desarrollo en los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática (1929-2009) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

CROVI DRUETTA, Delia  y  LOPEZ GONZALEZ, Rocío. Tejiendo voces: jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de internet en la vida académica. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2011, vol.56, n.212, pp.69-80. ISSN 0185-1918.

En este artículo, las autoras reportan algunos de los resultados de una investigación más amplia titulada "Tecnologías de información en la comunidad académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación". El objetivo de ésta fue realizar un diagnóstico sobre las prácticas cotidianas de la comunidad académica de la UNAM acerca del acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, en materia educativa. Los resultados indican que existen diferencias tanto por área como por el semestre que cursa el alumno, ya que mientras para los estudiantes de las áreas biológicas y de la salud; físico-matemáticas y de las ingenierías, las TIC son recursos fundamentales en las actividades académicas y la vida en general, para los estudiantes de Ciencias Sociales son instrumentos de socialización. Por su parte, los de Humanidades y Artes las perciben como herramientas secundarias en el ámbito académico y de socialización. El conocimiento acerca de los recursos ofrecidos por la UNAM aumenta en la medida en que los estudiantes cursan semestres más avanzados, no sólo por una información natural, producto de la convivencia universitaria cotidiana, sino por la necesidad de realizar su trabajo de titulación.

Palabras llave : Tecnologías de la información (TIC); educación cibernética; universidad y educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons