Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
RIVERA FIGUEROA, Antonio; GUERRERO MAGANA, María de Lourdes; SEPULVEDA LOPEZ, Armando y DE ALAIZOLA ARIZMENDI, Iñaqui. La pertinencia del Examen único de ingreso al bachillerato. Perfiles educativos [online]. 2006, vol.28, n.111, pp.71-88. ISSN 0185-2698.
Un examen de opción múltiple como el que elabora el CENEVAL, ¿es la mejor forma de hacer la selección de los estudiantes al bachillerato? Tratando de responder a esta y otras preguntas, en este artículo presentamos los resultados de un análisis que realizamos a los reactivos de las áreas de Matemáticas y Habilidades Matemáticas de la Guía de examen del año 2004, que sirve para preparar el EXANI-I y ha sido puesta a disposición del público general. Se reportan también los resultados obtenidos por diferentes grupos de estudiantes a los que fueron aplicados estos mismos reactivos. El análisis de estos resultados muestra que el EXANI-I puede estar discriminando a ciertos grupos de estudiantes, no por su falta de conocimiento matemático o limitada habilidad matemática, sino por otro tipo de factores, como lo es el diseño mismo de los reactivos.
Palabras llave : Evaluación; Bachillerato; Matemáticas; Habilidades matemáticas; Reconocimiento de patrones.