SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número146Alfabetización semiótica en clases de Historia: Estrategias de mediación desde un enfoque multimodalLa socialización política estudiantil en la Argentina de los sesenta: La Universidad de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

BOQUE TORRERMORELL, Maria Carme; PANELLAS VALLS, Mercè; ALGUACIL DE NICOLAS, Montserrat  y  GARCIA RAGA, Laura. La cultura de paz en la educación para la ciudadanía y los derechos humanos en los libros de texto de educación primaria. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.146, pp.80-97. ISSN 0185-2698.

En este artículo examinamos la contribución de la educación a la construcción de la cultura de paz en 11 libros de texto de educación para la ciudadanía de primaria editados en la Comunidad Autónoma de Cataluña en 2009, por tratarse del área más explícitamente vinculada a la paz. Se efectuó un estudio documental mediante metodología comparada y análisis de contenido con un instrumento previamente diseñado y validado que han aplicado evaluadores independientes. Los resultados señalan ciertas lagunas: ausencia del vocablo "paz" en el 63 por ciento de los libros, falta de atención al pasado y al futuro (ausente en un 38.5 y un 72.7 por ciento, respectivamente), carencia de prácticas participativas y democráticas (55 por ciento), olvido de los conflictos sociales y sus actores (54.5 por ciento) o ignorancia de la relación local-global (48.7 por ciento), entre las más señaladas.

Palabras llave : Competencias; Educación para la paz; Currículo; Educación para la ciudadanía; Educación básica; Libros de texto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons