SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número178Diseño y pilotaje de una app para el pensamiento crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

ARIZA DAU, Marco Antonio  y  RAMOS RUIZ, José Luis. Gobernanza educativa en América Latina ¿Autonomía con equidad?. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.178, pp.10-31.  Epub 08-Mayo-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60596.

El presente artículo contribuye al debate sobre la autonomía escolar como modo de gobernanza y su efecto en la calidad y equidad en América Latina. Desde el enfoque contractual de la economía de los costos de transacción, se evalúan los efectos de la autonomía escolar en el desempeño, así como sus implicaciones en las metas de equidad en el sistema educativo. A partir de los aspectos de gobernanza medidos por el programa PISA a nivel de organizaciones escolares, se derivaron estimaciones econométricas para dos medidas de desempeño: logro y equidad. Los hallazgos sugieren que sistemas educativos más autónomos se asocian con un mejor desempeño, pero la práctica de la autonomía podría estar sesgada hacia los centros escolares que representan menor riesgo en términos de costos de transacción. Además, la autonomía escolar implica una estructura de gobernanza que conlleva riesgos de inadaptación que amenazan la naturaleza distributiva de los sistemas educativos.

Palabras llave : Gobernanza; Autonomía; Equidad; Educación; Costos de transacción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español