SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número178Gobernanza educativa en América Latina ¿Autonomía con equidad?Enseñanza remota de emergencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

THIBAUT, Patricia; LIZASOAIN, Andrea; OLIVARES-RODRIGUEZ, Cristián  y  HURTADO TORRES, Sebastián. Diseño y pilotaje de una app para el pensamiento crítico. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.178, pp.32-45.  Epub 08-Mayo-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60683.

Pese a la urgencia del desarrollo del pensamiento crítico en un contexto mediado digitalmente e inundado de noticias falsas, los resultados de este constructo son bajos a escala internacional. Esta investigación busca aportar en esta área a partir del diseño y pilotaje de una app cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de primer ciclo de universidad. El artículo muestra el proceso de diseño y pilotaje, así como los resultados de uso en un curso de estudiantes de primer año de universidad. Los datos se analizaron cuantitativa y cualitativamente mediante un software de análisis de corpus, el sistema de ideación del lenguaje y una rúbrica de evaluación de textos. Los datos sugieren que la app puede contribuir al desarrollo del pensamiento crítico a través de la modelación de esta habilidad. Se destacan aspectos positivos en la producción de textos argumentativos mediados por la app, junto con sugerencias de mejora.

Palabras llave : Pensamiento crítico; Alfabetización tecnológica; Análisis del discurso; Sistema de ideación; Argumentación; Evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español