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Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
FALLAS SOTO, Rodolfo David y LEZAMA, Javier. Argumentos variacionales en la comprensión de la concavidad en gráficas de funciones. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.178, pp.130-148. Epub 08-Mayo-2023. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60619.
Este artículo tiene por objetivo reportar los significados de la concavidad a partir de situaciones que propicien el estudio del cambio en la gráfica de funciones, para que sea de utilidad a la comunidad docente y al estudiantado en la comprensión de este conocimiento. Con elementos de la teoría socioepistemológica de la matemática educativa y una metodología cualitativa, se construyen fases que inician con una problematización del saber matemático, diseño e implementación de situaciones de aprendizaje y, finalmente, socialización de los materiales y reflexiones con el colectivo docente. Se implementa la situación con seis estudiantes mujeres y se muestran algunas similitudes entre sus argumentos con los aportes de la matemática Agnesi en relación con la explicación del punto de inflexión desde el estudio de la variación. Esto permite reportar seis formas de interpretar a la concavidad en funciones y refuerza los resultados presentados por otros autores.
Palabras llave : Matemática educativa; Socioepistemología; Pensamiento y lenguaje variacional; Concavidad; Enseñanza de las matemáticas.