Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
CHAO, Kuok-Wa. Las prácticas evaluativas y la concepción de la evaluación del profesorado de francés como lengua extranjera. Perfiles educativos [online]. 2023, vol.45, n.179, pp.55-72. Epub 29-Mayo-2023. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.60334.
Esta investigación de tipo cuantitativa realizada con 84 docentes de francés en educación primaria y secundaria de Costa Rica tiene como objetivo describir sus prácticas evaluativas usadas en las clases de francés como lengua extranjera. Se propone específicamente identificar las concepciones de la evaluación del personal docente de francés y documentar los métodos y los instrumentos de evaluación empleados por este grupo de docentes. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario aplicado en línea. Como resultados principales, el personal docente tiene una concepción tradicional de la evaluación; la instrumentación utilizada para evaluar a sus estudiantes es el examen, el trabajo cotidiano o las tareas. El cuerpo docente se basa en los objetivos y en los contenidos de los cursos para realizar las evaluaciones y utiliza sobre todo una retroalimentación oral colectiva. Para este grupo de docentes la evaluación es una práctica que se realiza individualmente.
Palabras llave : Prácticas evaluativas; docentes; enseñanza de francés; investigación cuantitativa; enseñanza de segunda lengua.