Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
HOLGUERAS-GALAN, Artevic; GUERRA-LYONS, Jesús David y ROSADO-MENDINUETA, Nayibe. La argumentación escrita al inicio de la carrera. Una caracterización metafuncional de las necesidades de aprendizaje. Perfiles educativos [online]. 2023, vol.45, n.179, pp.94-112. Epub 29-Mayo-2023. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.60705.
Desde la perspectiva metafuncional propuesta por la lingüística sistémico-funcional, este estudio caracteriza las necesidades de aprendizaje de estudiantes al inicio de la carrera universitaria en relación con la escritura de textos académicos argumentativos tipo justificación. Se analiza un archivo textual de 19 textos argumentativos producidos como respuesta a un estímulo común en un curso de alfabetización académica ofrecido por una universidad colombiana en los semestres iniciales de sus programas de pregrado. El análisis aplica una matriz integrada por indicadores asociados a las metafunciones ideacional, interpersonal y textual. El estudio categoriza dichas metafunciones, en las que se clasifican las necesidades que emergen en el proceso de revisión y retroalimentación docente. Los resultados detectan dificultades en la apropiación de recursos léxicogramaticales para nominalización (ideacional), limitaciones en la variedad y precisión del léxico evaluativo (interpersonal), y elecciones temáticas poco motivadas por el contexto discursivo (textual).
Palabras llave : Argumentación; educación superior; enseñanza del español; escritura; estudiantes de primer ingreso; lengua materna; lingüística.