SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número179Especificidad de los estudios de género. Implicaciones para la evaluación del desempeño en investigaciónEspacios y lugares. La creación artística como variable mediadora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

CASTRILLO, Janire; GILLATE, Iratxe  y  APAOLAZA-LLORENTE, Dorleta. Otra Edad Media. La Querella de las Mujeres como recurso para abordar las desigualdades de género ayer y hoy en el aula de historia. Perfiles educativos [online]. 2023, vol.45, n.179, pp.146-162.  Epub 29-Mayo-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.60928.

En este estudio defendemos la inclusión de la Querella de las Mujeres, movimiento de respuesta frente los discursos misóginos vigentes en la Edad Media europea, como contenido para trabajar en el aula de historia de educación secundaria. Para ello, efectuamos una revisión historiográfica a través de la cual localizamos un compendio de textos históricos que emanaron del debate, mismos que ofrecemos como materiales con los que trabajar las desigualdades de género en el pasado y el presente. Tras ello, disertamos en torno al potencial que la temática presenta para la introducción de diferentes estrategias de innovación en la didáctica de la historia, como el tratamiento de las mujeres como sujeto histórico, el desarrollo del pensamiento histórico desde ángulos dispares y la promoción de una conciencia ciudadana favorable a la igualdad de género.

Palabras llave : Enseñanza de la historia; mujeres; educación para la igualdad; género; coeducación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español