Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
MARTINEZ VEREZ, María Victoria y ALBAR MANSOA, Javier. Espacios y lugares. La creación artística como variable mediadora. Perfiles educativos [online]. 2023, vol.45, n.179, pp.163-180. Epub 29-Mayo-2023. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.59790.
El propósito del presente trabajo es provocar una reflexión acerca de cómo la disposición del espacio educativo afecta a la vivencia de las actitudes relacionadas con el “saber ser”. Para ello se propone una acción artística denominada “espacios (de okupación) y lugares (del ser), que utiliza la performance como herramienta mediadora entre el espacio y los contenidos transversales ligados a la inteligencia emocional. Los datos, obtenidos mediante el proceso artístico, son analizados a través de la investigación-acción, con el uso combinado de tres técnicas: el análisis de documentos gráficos, la observación participante y la entrevista. Los resultados obtenidos se desgranan en forma de relato creativo, de modo tal que dialoguen entre sí, de acuerdo con las dimensiones que dan forma al objeto de estudio. Se concluye que la performance es una práctica artística que facilita los aprendizajes actitudinales ligados a la inteligencia emocional y social.
Palabras llave : Educación artística; papel del docente; formación profesional superior; creación artística; ambiente educacional; actitud del docente.