Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
SANTOS GELVASIO, Andrea de los. Integración curricular de las TIC desde el aula rural multigrado en República Dominicana. Perfiles educativos [online]. 2023, vol.45, n.180, pp.26-39. Epub 21-Ago-2023. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60701.
El objetivo principal de la presente investigación es describir y comprender a profundidad el proceso de incorporación curricular las TIC en un contexto particular: el aula rural multigrado en la República Dominicana. Mediante un estudio de caso cualitativo-etnográfico, y a través de datos obtenidos mediante observaciones de aula, entrevistas y análisis documental, se reconstruyen y valoran las diversas concepciones, espacios de formación docente y metodologías de integración curricular TIC desarrolladas a partir de las experiencias de una docente de aula multigrado. Entre los principales hallazgos se identifica la importancia de la formación contextualizada, de la creatividad y el seguimiento pedagógico para el desarrollo de innovaciones en el ámbito de las TIC. También se valoran algunas concepciones y preocupaciones docentes con relación a facilidades y dificultades de integrar estos recursos desde el contexto del aula rural multigrado.
Palabras llave : Recursos TIC; Educación rural; Escuela rural; Aula multigrado; Integración curricular; Metodología de enseñanza.