SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número180Integración curricular de las TIC desde el aula rural multigrado en República Dominicana.Estudio exploratorio sobre la efectividad del método abierto basado en números (ABN) en las habilidades de cálculo mental en educación primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

ISIDRO BRAVO, Marta  y  GARCIA-ARROYO, Ana. Fanfiction en la clase de inglés como LE. Perfiles educativos [online]. 2023, vol.45, n.180, pp.40-53.  Epub 21-Ago-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60957.

La enseñanza del inglés como lengua extranjera (LE) sigue aplicando métodos tradicionales, poco fructíferos, para potenciar la escritura. Por ello, este estudio se propuso como objetivos: 1) mejorar la creatividad y la escritura del alumnado de inglés como lengua extranjera, centrándose en la fluidez; y 2) motivar al alumnado para transmitir sus ideas y realidades mediante sus producciones creativas. El grupo experimental estuvo formado por estudiantes de inglés de 4º de educación secundaria obligatoria (ESO). Se utilizó la metodología de fanfiction aplicada a la escritura creativa en inglés, en la cual se parte de una obra existente para escribir sobre ésta, utilizando la imaginación. La dinámica es grupal; se aplica la teoría de la multiliteracidad y multimodalidad. Los resultados muestran cómo el alumnado publicó sus historias online, creando así “espacios afines” y recibiendo feedback de una audiencia más extensa. Se incrementó su creatividad y su fluidez en inglés.

Palabras llave : Aprendizaje del inglés; Habilidades lingüísticas; Creatividad; Escritura; Literacidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )