SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número141¿Qué de intercultural tiene la "universidad intercultural"? Del debate político-pedagógico a un estudio de caso veracruzanoEnfoques postcoloniales y movimiento político y pedagógico intercultural en y desde Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

PALADINO, Mariana. Las complejas tramas de la educación escolar indígena en Brasil: discursos de interculturalidad y apropiaciones indígenas de la escuela. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2015, vol.36, n.141, pp.47-73. ISSN 2448-7554.

El artículo presenta una discusión acerca de la interculturalidad en la educación escolar indígena en Brasil y analiza, a partir de tres ejemplos etnográficos, la complejidad de las representaciones y prácticas de los pueblos indígenas en relación con la institución escolar. Se pretende así cuestionar los discursos oficiales y las políticas indigenistas que aún se rigen por una visión esencializada de estos pueblos, sin respetar y atender sus demandas y realidades diferenciadas.

Palabras llave : Pueblos indígenas de Brasil; políticas indigenistas; discursos sobre la interculturalidad; apropiaciones indígenas de la escuela.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español