SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número176El teatro no convencional-multifuncional como estrategia para la investigación social con población recluida en centros penitenciariosChronos en México. Un diálogo en torno a la obra de François Hartog índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

HOYOS GONZALEZ, Pablo. Ningún taller. Experimentaciones desde el taller artístico dentro de la institución penitenciaria. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2023, vol.44, n.176, pp.36-51.  Epub 19-Ene-2024. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v44i176.974.

El artículo reflexiona en torno al rol de la educación y los talleres artísticos en el sistema penitenciario de México. Esto desde dos experiencias de experimentación colaborativa con personas privadas de la libertad en dos reclusorios de la Ciudad de México. A partir de la performance del “tallerista sin taller” se propuso experimentar con la forma del taller artístico vaciándolo de su marco disciplinar y pedagógico, intentando llevarlo a una situacionalidad donde el taller pudiera ser ningún taller. Daremos cuenta del diseño metodológico del ningún taller desde la performance, así como de sus implicaciones éticas a partir de la exposición de dos experiencias concretas: La vida no decide sola (2014) y Repensando el Estado Penal (2018). Finalizamos con una reflexión sobre las características de la “okupación” situacional del taller cultural, concluyendo que se debe a la intervención de la temporalidad y no tanto con la intervención del espacio penitenciario.

Palabras llave : Taller artístico; Encierro penitenciario; Experimentación; Performance.

        · resumen en Inglés     · texto en Español