SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1A COPULA-TGARCH approach of conditional dependence between oil price and stock market index: The case of MexicoRemesas, crecimiento y convergencia regional en México: aproximación con un modelo panel-espacial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios Económicos (México, D.F.)

versión On-line ISSN 0186-7202versión impresa ISSN 0188-6916

Resumen

CAMPOS VAZQUEZ, Raymundo M.  y  SANTILLAN HERNANDEZ, Alma S.. Análisis de diferencias en puntajes en la prueba ENLACE entre niños y niñas en el sistema escolar mexicano. Estud. Econ. (México, D.F.) [online]. 2016, vol.31, n.1, pp.65-123. ISSN 0186-7202.

En la literatura internacional se ha encontrado consistentemente que los niños obtienen mejores resultados que las niñas en pruebas estandarizadas de matemáticas, mientras lo opuesto sucede en comprensión de lectura. Este artículo realiza un análisis sobre la diferencia de género en los puntajes de exámenes estandarizados en México. Los datos provienen de la prueba ENLACE para educación básica y media superior. En primaria y secundaria las niñas obtienen mejores resultados que los niños en español y en matemáticas para toda la distribución de puntajes, con excepción de matemáticas en la parte alta de la distribución, donde no se observa una diferencia significativa. En el nivel medio superior, en toda la distribución de puntajes, se observa que las niñas superan a los niños en español y lo opuesto sucede para matemáticas.

Palabras llave : ENLACE; género; educación; pruebas de conocimiento; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español