SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número42La teoría en la educación bibliotecológica: directrices básicas para su enseñanzaLos despachos de agencia (teletipos) como tipo documental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

RODRIGUEZ GALLARDO, Adolfo. Definiendo la lectura, el alfabetismo y otros conceptos relacionados. Investig. bibl [online]. 2007, vol.21, n.42, pp.143-175. ISSN 2448-8321.

Por mucho tiempo, pero particularmente durante el siglo pasado, el alfabetismo y la lectura han sido objeto de interés por parte de la comunidad académica y de organismos internacionales. Esta situación ha puesto al descubierto la existencia de diferentes enfoques relacionados con la definición del alfabetismo y la lectura, especialmente tras reconocerse su influencia en el desarrollo socioeconómico y su vinculación con los derechos fundamentales de las personas. Este trabajo analiza el significado de los términos alfabetismo, lectura y otros relacionados; así como la forma en que han variado a lo largo de la historia como producto del desarrollo de la civilización; y señala que éstos no sólo son importantes en sí mismos sino también en tanto que su medición varia en función del concepto que se elija.

Palabras llave : Lectura; Alfabetismo; Analfabetismo; Alfabeta; Analfabeta; Leer; Escribir.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons