SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número71Patentes mexicanas del Distrito Federal: caracterización por delegación y área tecnológica (2009-2012)Evaluación del plan de estudios para la formación de bibliotecarios en Ciencias de la Salud, una nueva propuesta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

FRIAS GUZMAN, Maylín; HARO AGUILA, Yinet  y  ARTILES OLIVERA, Iliana. Las habilidades cognitivas en el profesional de la Información desde la perspectiva de proyectos y asociaciones internacionales. Investig. bibl [online]. 2017, vol.31, n.71, pp.201-218. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57816.

La sociedad de la información impone retos a los profesionales del mismo campo que influyen en la concepción de los programas y documentos rectores de su formación. El presente artículo expone aspectos teóricos conceptuales relativos a las habilidades cognitivas. Se analizan directrices internacionales de la Special Library Association (SLA), el proyecto DECIDoc, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el European Council of Information Associations (ECIA). La investigación documental que se presenta realiza un análisis de contenido desde un enfoque cualitativo que permitió identificar las habilidades cognitivas de análisis, síntesis, aplicación y evaluación como las más representativas en la formación del profesional de la información.

Palabras llave : Habilidades cognitivas; Ciencias de la información; Formación del profesional de la información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español