SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número80Experiências e desafios para a preservação digital de mídias sociais índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

SANTANA JUNIOR, Célio Andrade de  y  LIMA, Steffane Ramires de. El comportamiento informativo en Facebook centrado en la música popular brasileña (MPB). Investig. bibl [online]. 2019, vol.33, n.80, pp.13-30.  Epub 21-Abr-2020. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.80.57931.

Este estudio se realizó para investigar el comportamiento de la información de los usuarios de Facebook seguidores de una página dedicada a la música popular brasileña (MPB). El marco conceptual utilizado fue el modelo revisado de Wilson para el comportamiento informacional. La investigación cualitativa se desarrolló en dos pasos: 1) se elaboró una netnografía de usuarios en la página “Com açucar, com afeto” en Facebook para encontrar patrones de comportamiento colectivo y acciones específicas y 2) se entrevistó a treinta y dos usuarios para recopilar datos sobre su percepción. La netnografia reveló comportamientos colectivos al observar acciones compartidas, “me gusta” y comentarios; asimismo ayudó a descubrir en qué publicaciones, autores o incluso contenido es más popular y cómo reaccionan los usuarios a cada publicación. Los encargados de la página de Facebook “Com açucar, com afeto” satisfacen las necesidades emocionales y cognitivas de los visitantes; inicialmente, los usuarios miran la página debido al interés en MPB, pero el uso de la página evoluciona para satisfacer las necesidades emocionales y cognitivas para compartir experiencias basadas en los sentimientos y las emociones que genera la música. Las tres variables intermedias aparecen como las más significativas en el comportamiento de la información de los usuarios: a) psicológica, b) papel social e interpersonal y c) el entorno en sí.

Palabras llave : Facebook; Comportamiento Informativo; Música Popular Brasileña (MPB).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés