Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Acta universitaria
versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266
Resumen
HERNANDEZ ARIAS, Pablo et al. Emisiones de CO2 del sistema automotriz privado en los estados de la frontera norte de México: un ejercicio de valoración monetaria. Acta univ [online]. 2022, vol.32, e3630. Epub 28-Ago-2023. ISSN 2007-9621. https://doi.org/10.15174/au.2022.3630.
El crecimiento urbano y demográfico presentado los últimos años por los estados de la frontera norte de México (EFNM) ha impactado sus respectivos sistemas de movilidad terrestre, su demanda de recursos energéticos y sus emisiones de carbono. En tal contexto, el objetivo del estudio es analizar el rendimiento ambiental del sistema privado de movilidad urbana (SPMU) en esta región, a través de valorar sus emisiones de carbono a la atmósfera, con base en una perspectiva eco integradora. Los resultados corroboraron la tendencia creciente del parque vehicular y del valor monetario de las emisiones, pero no una mayor demanda de energía ni un aumento de tales emisiones. Se concluye que la crisis mundial y el contexto macroeconómico nacional determinaron el rendimiento ambiental del SPMU más que factores endógenos. Se recomienda reforzar esta línea de investigación contemplando escenarios alternativos sustentables e integrando más variables al esquema de análisis.
Palabras llave : Rendimiento ambiental; sistema privado de movilidad urbana; externalidades; enfoque eco integrador.