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Tópicos (México)
versión impresa ISSN 0188-6649
Resumen
HERNANDEZ ALBARRACIN, Juan Diego; ALVAREZ GONZALEZ, Carlos Fernando y PALLARES PIQUER, Marc. Heidegger y la fenomenología de la existencia: una analítica cinematográfica del aburrimiento en la modernidad. Tópicos (México) [online]. 2022, n.62, pp.193-222. Epub 28-Mar-2022. ISSN 0188-6649. https://doi.org/10.21555/top.v62i0.1624.
Este artículo presenta una mirada filosófica al concepto de “aburrimiento” (Langeweile) desde sus formas (“por…”, “en…”, “uno se aburre”) y modos estructurales (dejar vacíos y dar largas), trabajados por Martin Heidegger en sus clases en Universidad de Friburgo durante los semestres de invierno de 1929 y 1930. Rescatamos una postura filosófica marginal a las posiciones tradicionales del pensamiento filosófico occidental, pudiendo, en el tránsito hermenéutico-fenomenológico propuesto, entrecruzar sus imágenes filosóficas con narrativas cinematográficas que enriquezcan la comprensión fáctica de la modernidad. Debido a esto, asumimos el aburrimiento y su esencia, la aburribilidad (Langweiligkeit) como el temple anímico fundamental (Grundstimmung) de nuestra era, permitiendo así otras movilidades de pensamiento para estudiar los fenómenos del entretenimiento cultural y el imperar técnico y tecnológico como síntomas de la enfermedad moderna que pretende alejar al Dasein del encuentro, interrogación y cuidado de sí.
Palabras llave : aburrimiento; modernidad; temple anímico; Dasein; cuidado de sí.