SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Detención de la hemorragia uterina anormal en pacientes a quienes se realizó histeroscopia operatoriaCurva de aprendizaje en histerectomía laparoscópica. ¿Cuántas intervenciones se necesitan para dominar la técnica con estándares de seguridad? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

RAMIREZ-VALTIERRA, MP et al. Pinzamiento vaginal de arterias uterinas de pacientes con hemorragia obstétrica primaria. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2018, vol.86, n.1, pp.26-36. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v86i1.1803.

ANTECEDENTES:

El pinzamiento vaginal de las arterias uterinas es una técnica eficaz para detener la hemorragia obstétrica; actúa como un torniquete que contiene la pérdida hemática.

OBJETIVO:

Analizar los casos de pacientes a quienes se efectuó pinzamiento Zea.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo efectuado en pacientes atendidas en el Hospital de la Mujer de Aguascalientes entre los meses de enero a diciembre de 2016 a quienes se aplicó pinzamiento vaginal de las arterias uterinas con técnica Zea para control de la hemorragia obstétrica.

RESULTADOS:

Se encontraron 83 expedientes de pacientes con diagnóstico de hemorragia posparto primaria y se analizó el caso de 22 en quienes se ejecutó el pinzamiento Zea. El 63.9% tenía entre 20 y 34 años de edad (media de 25.3 años), 78% fueron embarazos a término. Los factores de riesgo asociados fueron: segundo embarazo, preeclampsia, diabetes gestacional, anemia, trabajo de parto prolongado, parto precipitado y tratamiento con sulfato de magnesio. El tiempo del pinzamiento tuvo una media de 6.3 horas. La diferencia promedio entre la hemorragia al aplicar el pinzamiento y la hemorragia total fue de 311 mL.

CONCLUSIÓN:

La incidencia de hemorragia posparto fue de 0.8%, menor a la reportada en la bibliografía. La técnica Zea es una opción efectiva para el control de la hemorragia obstétrica.

Palabras llave : Pinzamiento vaginal; arterias uterinas; pinzamiento Zea; hemorragia posparto primaria; factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español