SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número7Prevalencia de infección por genotipos del virus del papiloma humano en mujeres con atipia de células escamosas de significado incierto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

RAMIREZ-CORNELIO, Manuel et al. Desarterialización en la hemorragia obstétrica: ligadura de hipogástricas, ováricas, Sampson. Seguimiento por angiotomografía computada pélvica. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2020, vol.88, n.7, pp.423-436.  Epub 24-Sep-2021. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v88i7.3966.

OBJETIVO:

Describir la técnica Ramírez-Maksymenko (ligadura de arterias hipogástricas, ováricas, Sampson) y mostrar que la angiotomografía computada pélvica inmediata favorece la disminución de la morbilidad y mortalidad materna por hemorragia obstétrica.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio prospectivo efectuado entre los meses de mayo de 2019 a marzo de 2020. Se incluyeron pacientes con hemorragia obstétrica postoperadas con la técnica Ramírez-Maksymenko, con seguimiento por angiotomografía computada pélvica y observación de las principales arterias que irrigan al útero, conforme al tiempo posterior a la cirugía hasta retornar a la normalidad.

RESULTADOS:

Se estudiaron 5 pacientes que en la angiotomografía computada pélvica posoperatoria se encontraron con adecuada vascularidad uterina por las arterias: sacra media, iliolumbares, vaginales y ováricas. Todas las pacientes retornaron a la normalidad aproximadamente a los 3 meses 14 días. El diámetro de las hipogástricas al día siguiente del posoperatorio fue de 1 mm y a los 3 meses 14 días de 4 mm (normal).

CONCLUSIONES:

Con esta técnica se evitan transfusiones masivas, ingreso a terapia intensiva; además, disminuye la vascularidad uterina y se favorece el más rápido retorno a la normalidad. Con esta técnica de desarterialización, el útero continúa con adecuada vascularidad por las arterias iliolumbares, sacras medias, vaginales y ramas de las arterias ováricas, a pesar de encontrarse ligadas, lo que debe suceder con otras técnicas quirúrgicas donde se ligan. Una sola seda 1 o hilo crómico del 2-0 es suficiente para disminuir el diámetro de las hipogástricas; algunas técnicas utilizan dos suturas. En 3 meses 14 días, aproximadamente, la circulación regresa a la normalidad.

Palabras llave : Ligadura de arterias ováricas; arterias; angiotomografía computada pélvica; morbilidad y mortalidad materna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español