Objetivo
Buscar el efecto que tiene el estrés académico en los procesos cognitivos de los discentes de sexto año pertenecientes a Escuela Militar de Medicina durante su internado pregrado, mediante la comparación de los resultados obtenidos en la medición de la onda P300 y la realización de la prueba de estrés académico cuando se encontraban en preguardia y posguardia.
Diseño, metodología o aproximación
El proceso de investigación se llevó a cabo en tres fases, donde la obtención de mediciones de la onda P300 y la evaluación del estrés académico en preguardia y posguardia abarcan las dos primeras fases y la recolección y comparación de los datos obtenidos en las fases uno y dos consistió en la última fase. La primera fase se realizó cuando los discentes de sexto año se encontraban en preguardia, posterior a 3 meses se realizó la segunda toma, encontrándose de posguardia.
Una vez obtenidos los datos de la primera y segunda fase se procedió al análisis de las variaciones obtenidas en las latencias y amplitudes de las ondas P300 y la categorización del estrés a partir la cuantificación de los puntos obtenidos en las dos pruebas realizadas.
Para el análisis de las variaciones en la latencia del potencial cognitivo P300 se utilizó la prueba estadística T de Student pareada y se graficó en el programa Prism Grandphad v9.0.2 ®.
El análisis de los datos correspondientes a la amplitud del potencial cognitivo P300 se realizó con la prueba T de Student pareada y se graficó en el programa Prism Grandphad V9.0.2 ®.
Para el análisis de la correlación entre la latencia de P300 y el puntaje de la prueba de estrés se utilizó una correlación Spearman y se graficó mediante el programa IBM SPSS Statistics v20®. Esto con los datos obtenidos en la pre y posguardia.
Usamos una correlación de Spearman para buscar una asociación de la amplitud de P300 y el puntaje obtenido en la prueba de estrés y se graficó mediante el programa IBM SPSS Statistics v20®. Con los datos obtenidos en la pre y posguardia.
La significancia se estableció con una P<0.05.
Resultados
Al realizar la obtención de medias de latencia de la onda P300 preguardia 286.36 ms y en posguardia de 331.98, se identificó una prolongación en dicho parámetro, con una p=<0.0001, altamente significativa, lo cual representa una deficiencia cognitiva notable en la posguardia en comparación con la media de latencia obtenida en la preguardia.
Respecto a la amplitud de la onda en la preguardia se obtuvo una media de 13.050 µV y en post guardia de 7.784 µV. Con una disminución de la amplitud media de 5.266 µV. Posteriormente se realizó una prueba t de Student pareada, en la que se encontró una p de 0.0344. Altamente significativa.
Las determinaciones de la t Student pareada para los valores de latencia de P300 preguardia y post guardia arrojaron valores de p=<0.0001, siendo altamente significativa. Por su parte, al utilizar el mismo método para la amplitud de P300 pre y post guardia se obtuvo una p=<0.001. Al calcular la diferencia entre el puntaje obtenido en la prueba de estrés por los sujetos en pre y post guardia utilizando la t de Student pareada, se obtuvo una p=0.0207.
Además, se encontró una asociación directamente proporcional entre la puntuación de la prueba de estrés obtenido en la preguardia y la latencia de P300 obtenida en ese mismo momento, al utilizar la correlación de Spearman (r=0.996, p=<0.001). Con los valores de latencia de P300 en post guardia y el puntaje de la prueba de estrés contestado en ese momento, coincidentemente fue hallada una correlación (r=0.996, p=<0.001). Por su parte, al comparar la amplitud de P300 en preguardia y el puntaje de la prueba contestado en la misma instancia, reveló una asociación inversamente proporcional (r=0.998, p=<0.001). De igual manera existió una relación inversamente proporcional entre la amplitud de P300 obtenida en posguardia y el puntaje de la prueba de estrés obtenido en la posguardia (r=0.998, p=0.001). Con tales resultados podemos afirmar la asociación de los cambios morfológicos de P300 con los puntajes obtenidos en las pruebas de estrés aplicados.
Limitaciones del estudio o implicaciones
Actualmente no existen antecedentes de estudios sobre el efecto del estrés académico y su efecto a nivel cognitivo a través de la medición de la onda cognitiva P300 en los discentes de sexto año pertenecientes a la E.M.M., permitiendo dar a conocer a nuestro instituto armado la influencia que tiene el estrés académico y sus consecuencias a través de la correlación del estrés percibido y la medición de dicho PRE durante la preguardia y posguardia.
Originalidad o valor
Buscar el efecto que tiene el estrés académico en los procesos cognitivos de los discentes de sexto año pertenecientes a E.M.M. durante su internado pregrado, mediante la comparación de los resultados obtenidos en la medición de la onda P300 y la realización de la prueba de estrés académico cuando se encontraban en preguardia y posguardia.
Hallazgos o conclusiones
A través de la realización de este estudio se midió la onda P300 a través de estímulos auditivos en un grupo de médicos internos de 6/o año de nuestra Escuela Militar de Medicina, comparándose los resultados de latencia y amplitud obtenidos durante una preguardia y posguardia, además de evaluarse el nivel de estrés percibido por los sujetos durante la pre y post guardia a través de la prueba.
El análisis de los resultados mostró que los discentes de 6/o año tienen una mayor latencia y amplitud de P300 en la posguardia en comparación con la preguardia, lo que sugiere un déficit cognitivo.
El nivel de estrés percibido por los sujetos de prueba fue cuantificado a través del puntaje obtenido en la prueba, el cual aumentó en la posguardia en comparación con la preguardia.
Se encontró correlación entre la latencia y amplitud de P300 con el puntaje obtenido en el test de estrés durante la pre y posguardia.