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Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

CISNEROS-BECERRA, Ricardo Eliud et al. La tecnología móvil a distancia en el aprendizaje de laringoscopia en la intubación en un hospital de entrenamiento. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2021, vol.44, n.4, pp.258-262.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 0484-7903.  https://doi.org/10.35366/100870.

Introducción:

El entrenamiento basado en simulación se ha convertido en una práctica integral para mejorar los niveles de habilidad en procedimientos como la intubación. Los médicos que realizan intubación endotraqueal deben ser competentes.

Objetivo:

Determinar el éxito del uso de la tecnología remota móvil en el aprendizaje de la laringoscopía de intubación durante la formación en el hospital.

Material y métodos:

Estudio experimental, transversal, comparativo, no ciego, aleatorizado que contó con 117 estudiantes de la Licenciatura en Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Resultados:

El grupo A con laringoscopía convencional logró intubación exitosa en un promedio de 106.86 ± 84.87 segundos, el grupo B en 62.90 ± 65.81 y al cruzar los grupos en la técnica se tomó el tiempo de videolaringoscopía, donde el grupo A reportó un tiempo promedio de 64.25 ± 34.23, mientras que el tiempo registrado en el grupo B fue de 84.25 ± 55.67 segundos.

Conclusión:

El uso de tecnología remota móvil es efectivo para la preparación de médicos y futuros médicos a la hora de realizar una intubación orotraqueal. La videolaringoscopía fue significativa para la laringoscopía convencional cuando se realizó en personal sin experiencia.

Palabras llave : Laringoscopia; maniquí; intubación orotraqueal; entrenamiento; videolaringoscopia.

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