Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Gestión y política pública
versión impresa ISSN 1405-1079
Resumen
HERNANDEZ GIRON, José de la Paz; DOMINGUEZ HERNANDEZ, María Luisa y CABALLERO CABALLERO, Magdaleno. Factores de innovación en negocios de artesanía de México. Gest. polít. pública [online]. 2007, vol.16, n.2, pp.353-379. ISSN 1405-1079.
El propósito de este trabajo es encontrar aquellos factores de innovación que son utilizados por los artesanos, de ocho estados en la República mexicana, que les ayuden a tomar decisiones en mercados globalizados, exigentes y frente a innovaciones numerosas y con acelerada frecuencia. Se realizó una depuración estadística gradual hasta lograr un posible modelo causal de innovación de producto que incluye factores como: diferenciación de producto, conocimiento en el manejo del negocio, conocimiento en el manejo del proceso, crecimiento sentido por el artesano, información sobre el producto y conocimiento formal en administración. Se encontró que el conocimiento, además de ser un factor externo, como factor interno para el desarrollo de productos artesanales es de mucho peso para la innovación en artesanía. La diferenciación del producto artesanal es una fuente directa de cambios, mejoras y desarrollo de productos nuevos.
Palabras llave : factores de innovación; artesanía; innovación de producto; conocimiento.