SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional¿Por qué algunos municipios en México son mejores recaudadores de impuesto predial que otros? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

SANTIZO, Claudia  y  ROMERO, Carlos. Desempeño de las escuelas públicas primarias en México. Gest. polít. pública [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.341-373. ISSN 1405-1079.

La asignación de recursos humanos y materiales y sus efectos en el desempeño de escuelas públicas primarias generales en México revela prioridades no siempre explícitas en la política educativa. Esos recursos, además, interactúan con el contexto social de las familias y el rezago escolar. Se analizan estos efectos conjuntos en el desempeño escolar a través de los resultados promedio por escuela de la prueba estandarizada ENLACE de 2012. Se considera la heterogeneidad de las escuelas con su ordenamiento por deciles, y mediante una regresión por cuantiles se estima un modelo con el cual se construyen indicadores que conjuntan los efectos de los recursos y el contexto. Los resultados relevantes señalan, por un lado, que el rezago escolar condiciona el desempeño de las escuelas y, por otro, que la oferta de educación pública compensa desventajas sociales y escolares.

Palabras llave : política educativa; educación pública; gastos en educación; crisis de la educación; condiciones sociales; medio familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español