Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Gestión y política pública
versión impresa ISSN 1405-1079
Resumen
BUENDIA ESPINOSA, Angélica y SALAS DURAZO, Iván Alejandro. Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas. Gest. polít. pública [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.3-35. Epub 11-Sep-2020. ISSN 1405-1079. https://doi.org/10.29265/gypp.v29i1.655.
En este artículo se analizan algunos de los elementos de transparencia asociados a la política pública educativa presentados por cinco universidades públicas mexicanas. Para ello, se construyen índices multidimensionales a partir de indicadores relacionados con los principales programas de política dirigidos al subsistema de educación superior, específicamente los orientados a apoyar a los estudiantes, a fortalecer el perfil académico, la evaluación de la calidad de los programas y el financiamiento. Como principal hallazgo se identificó que las universidades públicas mexicanas han incorporado a su discurso institucional elementos provenientes de la política educativa como parte de sus procesos de legitimación, en la lógica de la obligatoriedad legal. Esto implica una aproximación incremental a la dinámica de transparencia presente en la administración pública mexicana.
Palabras llave : política educativa; transparencia; economía de la educación; financiamiento de la educación; análisis comparativo.