Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Gestión y política pública
versión impresa ISSN 1405-1079
Resumen
LOPEZ MERA, Silvio Fernando y QUINTERO RENDON, David Eduardo. Impactos iniciales del presupuesto participativo en la financiación de la educación superior. Evidencia para Medellín (Colombia). Gest. polít. pública [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.163-222. Epub 11-Sep-2020. ISSN 1405-1079. https://doi.org/10.29265/gypp.v29i1.660.
El estudio evalúa el impacto en Medellín (Colombia) de la financiación de la educación superior con recursos del programa de presupuesto participativo para el periodo 2007 a 2015. Se analiza el impacto en el corto plazo sobre la ocupación, ingresos, tenencia de hijos, estado civil y movilización socioeconómica. Para ello se emplea la base certificada del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) de 2015 y la base de inscritos al programa. Se aprovecha la regla de elegibilidad del tratamiento por lo cual se estima un modelo de regresión discontinua nítida. Los resultados indican que la población elegible en el margen presenta características similares a la no elegible y que el programa reduce la probabilidad de ocuparse y por lo tanto de recibir ingresos, así como la de tener hijos, pero incrementa las posibilidades de movilización socioeconómica y de acceso a la educación superior de la población de escasos recursos. No se evidencia ningún efecto en el cambio de estado civil.
Palabras llave : educación; financiación; presupuesto participativo; regresión discontinua; impacto; Medellín.