SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Efecto antifúngico de extractos de gobernadora (Larrea tridentata L.) sobre la inhibición in vitro de Aspergillus flavus y Penicillium sp.Bromelias: plantas alimenticias tradicionales desde tiempos prehispánicos en Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

ROMERO-CASTILLO, Pilar América et al. Uso de la corteza del coróngoro Ziziphus amole (Sessé & Moc.) M.C. Johnst. en la medicina tradicional xochipalense. Polibotánica [online]. 2011, n.32, pp.207-218. ISSN 1405-2768.

El objetivo del presente trabajo es valorar el conocimiento y uso medicinal del coróngoro Ziziphus amole (Sessé & Moc.) M.C. Johnst. reportado por los habitantes de Xochipala, Guerrero mediante un cuestionario y analizando sus respuestas a través de un análisis estadístico. Se recolectaron frutos, hojas, tallos y corteza, se elaboraron ejemplares botánicos para su confirmación taxonómica. Se realizó un muestreo aleatorio estratificado y se aplicó un cuestionario con preguntas generales a 107 informantes. El análisis de los datos se hizo a partir de una evaluación binaria asignando un valor de cero (0) para "no" y (1) para "sí". Se calculó el valor potencial máximo de conocimiento de cada informante acerca de la planta (OP), finalmente se realizó un análisis canónico discriminante (ACD) para valorar los padecimientos en que se usa la corteza del árbol, mediante el programa Statistical Analysis System (SAS). El OP fue de 0.63 lo que mostró que los informantes tienen un amplio conocimiento sobre la biología y uso medicinal de la planta. El ACD mostró que el porcentaje de variación para el uso de la corteza de Z. amole fue del 38.1 % para heridas, el 27.7% diabetes, diarrea, asma y hemorroides (otras), el 15.2% para el dolor de estómago y el 11.3% para granos. El peso promedio de la corteza que se usa para sus preparaciones fue de 9.29 g L-1. Los informantes con edad de 60 ó más años usan la corteza del coróngoro para heridas y con menor frecuencia para los granos. En edades de 15 a 23 años se usa para diabetes, diarrea, asma, hemorroides (otras) y dolor estomacal. No se reportan casos de intoxicación por el uso de la corteza.

Palabras llave : coróngoro; Ziziphus amole; evaluación binaria; valor potencial máximo (OP); análisis canónico discriminante (ACD); corteza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons