SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número99La formación inicial del profesorado en las actitudes hacia la diversidad cultural. Validación de una escalaViolencia y accidentes mortales: análisis de la mortalidad por causas externas en Colombia y México, 1998-2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

FELIX-VERDUZCO, Gustavo  y  INZUNZA-MEJIA, Patricia Carmina. Persistencia de los roles de género en la participación laboral de las mujeres con estudios profesionales en México. Pap. poblac [online]. 2019, vol.25, n.99, pp.209-248.  Epub 25-Mayo-2020. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/doi10.22185/24487147.2019.99.09.

Es una regularidad que conforme la mujer avanza en sus logros académicos, la brecha de género en participación laboral disminuye, pero no se elimina, y eso da pie a cuestionar sobre la persistencia de los roles de género aun en mujeres con estudios profesionales. El documento plantea la hipótesis de que los roles de género aplican en todos los niveles académicos, aunque con menor peso en mujeres con carrera profesional. Para contrastar la hipótesis, se utilizan datos de la ENOE y se estima un modelo Logit multinivel con efectos mixtos, que controla los efectos de la heterogeneidad ocasionada por las diferencias entre especialidades y regiones. El ejercicio permite fijar las características sociodemográficas de la mujer en cada nivel educativo, al tiempo que únicamente varía el estatus de pareja, los resultados indican que las probabilidades de participación laboral siempre son superiores en las mujeres solteras sobre las casadas, lo que apoya la hipótesis sobre la persistencia de los roles de género.

Palabras llave : Participación de la mujer; profesionistas; modelo multinivel; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español