Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Economía, sociedad y territorio
versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421
Resumen
RODRIGUEZ-OREGGIA, Eduardo; LIMA-VELAZQUEZ, José Martín y MULATO-MARTINEZ, David. Competencia de mercado e informalidad en el sector manufacturero mexicano 1987-2004. Econ. soc. territ [online]. 2013, vol.13, n.43, pp.721-750. ISSN 2448-6183.
El presente estudio relaciona la competencia de mercado en productos con la informalidad laboral (acceso a seguridad social) en el sector manufacturero mexicano. Con microdatos provenientes de encuestas laborales 1987-2004 y de la encuesta industrial anual se lleva a cabo una estrategia en dos etapas: en la primera, separamos los diferenciales de informalidad de cada industria y, en la segunda, combinamos los datos en un panel para determinar el efecto mayor en la competencia de mercado. Los resultados muestran que la competencia puede incrementar la informalidad dado el actual marco institucional laboral.
Palabras llave : Competencia de mercado; informalidad; manufacturas; datos panel; mercado de trabajo.