SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número55Estimaciones del tráfico urbano de pasajeros de colectivos de Bahía Blanca, Argentina. 2007-2014Da marginalidade à segregação: contribuições de uma teoria urbana crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

RIOS-QUEZADA, Gerardo  y  OBREGON-BIOSCA, Saúl Antonio. La accesibilidad de las autovías y la teoría de localización industrial. Econ. soc. territ [online]. 2017, vol.17, n.55, pp.581-617. ISSN 2448-6183.  https://doi.org/10.22136/est2017752.

Las infraestructuras de transporte carretero son elementos vertebradores del territorio e influyen en el desarrollo socioeconómico. Esta investigación considera los supuestos que establece la Teoría de Utilidad Aleatoria (TUA) para describir las características que influyen en la localización manufacturera mediante el empleo de modelos lineales generalizados. El análisis empírico considera la Región Bajío de México. Los resultados muestran que el potencial de accesibilidad debe considerarse directamente proporcional al tiempo de viaje e inversamente proporcional al tamaño del mercado para que sea acorde a la TUA. Además, dicha accesibilidad induce un impacto significativo pero no determinante por sí mismo.

Palabras llave : localización manufacturera; accesibilidad; desarrollo regional; teoría de utilidad aleatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español