SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

TEDESCO, Juan Carlos. Investigación educativa: de la ciencia social a la filosofía social. REDIE [online]. 2003, vol.5, n.2, pp.1-16. ISSN 1607-4041.

El artículo presenta una caracterización general del contexto de la investigación educativa, en el marco de la "sociedad del conocimiento" y presenta dos ideas básicas. La primera de ellas sostiene que las condiciones sociales creadas por el nuevo capitalismo nos colocan frente a opciones que ponen de relieve los límites de la racionalidad técnica. Debemos elegir entre opciones que ponen en juego la ética y los sistemas de valores. Desde este punto de vista, la pregunta fundamental que debe enfrentar la investigación educativa se refiere a la posibilidad de superar los determinismos sociales, biológicos y culturales. Para lograrlo, en el marco de este nuevo capitalismo, es preciso otorgar mayor relevancia a la dimensión subjetiva de las acciones educativas. En segundo lugar, y como síntesis de estas reflexiones, se considera que estaríamos pasando de una práctica profesional basada en el modelo de la ciencia social a una práctica que -sin abandonar el rigor metodológico propio de la ciencia- se apoye en la filosofía social.

Palabras llave : Investigación educativa; subjetividad; filosofía social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons