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Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

MARTINEZ BORDA, Rut  y  LACASA, Pilar. Narrativas de los videojuegos: un recorrido por la cultura popular infantil y la educación formal. REDIE [online]. 2008, vol.10, n.1, pp.1-18. ISSN 1607-4041.

El objetivo de este trabajo es explorar cómo los videojuegos, apoyados por las conversaciones que tienen lugar en el aula y en una representación teatral, contribuyen al desarrollo del pensamiento narrativo tal como aparece expresado en las composiciones de los niños. Teniendo en cuenta la influencia de los medios en el entorno de los niños, y que transmiten actitudes, valores y normas , es necesario examinar estos entornos (Bakhtin, 1981; Gee, 2003, 2004; Jenkins, 2004). Desde una perspectiva metodológica asumimos el enfoque de la etnografía y la investigación acción. Se adopta una aproximación inductiva a los datos de forma que se define un conjunto de categorías analíticas que consideran las actividades de los participantes en contextos específicos. Los principales resultados muestran que la reconstrucción de las hisotiras presentes en los juegos digitales depende de contextos específicos.

Palabras llave : Videojuegos; narrativas; teatro; nuevas alfabetizaciones.

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