Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
HERNANDEZ CASTANEDA, Rosario. La experiencia de estudiar un posgrado en el extranjero (un estudio de caso). REDIE [online]. 2008, vol.10, n.2, pp.1-16. ISSN 1607-4041.
Este artículo describe el caso de Angélica, estudiante internacional de origen latinoamericano, quien recibió su doctorado en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos. Su caso muestra cómo los administradores educativos y los profesores pueden aprender de las experiencias y desafíos que los estudiantes internacionales enfrentan, especialmente aquellos que aprendieron inglés poco antes de ser admitidos a sus estudios de posgrado. Aunque un estudio de caso es entendiblemente ideográfico y posiblemente requiere de una muestra más grande, del caso de Angélica y de la revisión de la literatura relevante emergieron categorías comunes, lo que lleva a concluir que la vida de los estudiantes internacionales comúnmente tiene el impacto de cuestiones como: 1) los problemas relacionados con el segundo idioma; 2) la calidad de la asesoría recibida; 3) la disponibilidad de apoyo financiero; 4) el nivel de integración a sus programas académicos; y 5) el nivel de adaptación cultural en el país anfitrión.
Palabras llave : Estudiantes extranjeros; segundo idioma; asesoramiento académico; adaptación del estudiante; apoyo financiero.