SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Restricciones de la institución en la productividad científica: El caso de una universidad pública mexicanaValidación de la prueba Defining Issues Test con estudiantes de Medicina en la Universidad del Rosario, en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

GAMBOA GARCIA, José  y  MARIN URIBE, Rigoberto. Género y carrera: el gusto por el área académica, como elemento en la elección de una licenciatura. REDIE [online]. 2009, vol.11, n.1, pp.1-13. ISSN 1607-4041.

Como parte de un estudio sobre expectativas de beneficio entre aspirantes a ingresar a educación superior, en este artículo se aborda la elección de carrera en relación con el gusto académico, desde la perspectiva del análisis racional. Se encuestó a quienes presentaron examen de admisión en dos instituciones, para posteriormente efectuar análisis estadísticos con el fin de encontrar un modelo multivariado. Se encontró que las variables género, trabajo y edad se relacionan con el agrado del aspirante por la carrera seleccionada. El gusto por la carrera tiende a ser un elemento poco importante en las decisiones de mujeres empleadas, mayores de 20 años de edad. Entre los aspirantes cuyo padre apreciaba como muy importante la educación superior, fue mayor la probabilidad de que los varones consideraran el gusto por la carrera en su elección de licenciatura. Lo anterior confirma la variación de los cálculos racionales respecto de las características sociales.

Palabras llave : Elección de la carrera; diferencias de género; toma de decisiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons