SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Algunas características de investigaciones que estudian la integración de las TIC en la clase de Ciencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

ALVARADO, Beatriz. Voces y agencialidades en la educación de la joven rural andina: una mirada cualitativa. REDIE [online]. 2010, vol.12, n.2, pp.1-15. ISSN 1607-4041.

El presente estudio cualitativo describe las voces y agencialidades de estudiantes andinas rurales inscritas en la escuela secundaria. El estudio explora la forma en que las prácticas educativas y discursos en el contexto escolar y familiar impactan las voces y agencialidades de estas jóvenes; asimismo, se analizan sus acciones para cambiar su situación actual. El enfoque post-estructural y las teorías sobre resistencia, voz y poder informan la revisión de literatura y análisis del estudio, mismo que describe los numerosos obstáculos educativos y socioculturales que enfrentan estas jóvenes: un currículo educativo no adaptado a sus necesidades, maestros/maestras sin preparación y con bajas expectativas sobre el futuro de sus estudiantes y un ambiente educativo que silencia sus voces. Los resultados señalan que a pesar de todos los obstáculos, estas jóvenes están firmemente decididas a buscar un futuro diferente en lugar de vivir bajo el ciclo patriarcal y opresivo que han padecido las mujeres de sus núcleos familiares.

Palabras llave : Género; estrategias educativas; educación secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons