SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Futuros maestros y construcción de una identidad profesional: una mirada psicosocial a los procesos que se ponen en juego en los trayectos de formación en la prácticaPerfeccionamiento de un instrumento para la selección de expertos en las investigaciones educativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

SANCHEZ OLAVARRIA, César. Movilidad profesional y generacional del comunicador de la Universidad del Altiplano. REDIE [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.150-165. ISSN 1607-4041.

En el presente estudio se analiza la movilidad ocupacional y generacional del comunicador de la Universidad del Altiplano, ubicada en el estado de Tlaxcala, tomando en cuenta el periodo de egreso y el género. El análisis de la información, a partir de un estudio de trayectorias profesionales, permitió identificar cuatro tipos de movilidad: movilidad intrageneracional, movilidad intergeneracional, movilidad interna y movilidad externa. Los resultados han permitido visualizar que la mayoría de los egresados de la carrera de ciencias de la comunicación han tenido escasa movilidad. No obstante, la movilidad ocupacional se presenta en mayor medida en los egresados con mayor tiempo en el mercado laboral, principalmente en las mujeres. Por su parte, en la movilidad generacional se muestra la importancia del sexo femenino en el sustento familiar y se acentúan las diferencias entre padres e hijos en el nivel de formación académica, aunque sus percepciones económicas son similares.

Palabras llave : Movilidad ocupacional; movilidad generacional; inserción laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons